domingo, 7 de junio de 2015

Can Ferran - Monasterio de Sant Cugat


 Can Ferran

Ctra. de Molins de Rei, km14 (justo al salir de la rotonda de la salida de Sant Quirze del Vallés, en la Autopista C-16)
Sant Quirze del Vallès (Barcelona)

Tel. 936 99 17 63
Precio medio: 25-30 €

Nuestra valoración: 2 Boreas


Nuestro plato recomendado:
Si se va a Can Ferran, hay que degustar sus famosas "Mongetes amb cansalada", o las "Mongetes amb butifarra" porque son sus platos emblemáticos de "toda la vida". Aunque recomendamos añadir al ágape unas verduritas a la brasa que las hacen muy bien y, además, bien presentadas, y, si se tiene hambre, añadir también una mediana de ternera a las hierbas.




Nuestro vino recomendado:
Hace gracia acompañar la comida con un porrón de vino de la casa. Aunque aquellos con poca destreza en levantar el porrón y beber "a galet", y aquellos que sufran por mancharse la ropa, pueden optar por verter previamente el vino del porrón en una copa.


Monasterio de Sant Cugat


Monasterio con una larga historia que recoge, de cada época, las muestras arquitectónicas de cada arte: paleocristiano, prerrománico, románico, gótico, renacentista y... hasta reformas al estilo de los arquitectos actuales! Pero merece la pena visitarlo.

Destaca de su basílica el óculo de la fachada principal y su estampa exterior de los ábsides con la torre y el cimborrio. 



Aunque, de su época románica benedictina, lo que más destaca es el claustro. Éste cuenta con gran cantidad de capiteles románicos, de personalidad propia, con unas series de capiteles historiados y con otras series donde se representan en acción dragones, sirenas, leones, arpías y demás seres fantásticos del medievo. 


Capiteles que, a pesar de haber sido deteriorados adrede en algún momento de su historia, lucen todavía su encanto y su esplendor.


2 comentarios:

SYR Malvís dijo...

El Claustro de ese lugar, resulta impresionante por su extensa historiografía. Contempla desde el Antiguo Testamento ( Diluvio, Arca, borrachera de Noé,Daniel, Sansón etc) hasta el Nuevo ( Anunciación, Visitación, Anunciación a los pastores,Nacimiento, Muerte de Inocentes, Huida a Egipto, Presentación en el templo, multiplicación de panes..) y una serie de imágenes referidas a pasajes después de la Resurrección ( Duda de Tomás, Dormición de la Virgen), que junto a pasajes de la Psicomaquia y escenas de la vida cotidiana de los monjes, conforman un conjunto que no había tenido la oportunidad de ver junto jamás.
Y el lugar donde comer, todo un lujo. De reputado prestigio, seguro que el Barça vuelve a visitarlo para celebrar su triunfo de ayer.
Un fuerte abrazo

Baruk dijo...

Esto sí que fue un descubrimiento!!!!